viernes, 15 de octubre de 2010

EL BALANCE CORECARD EN EL PERU

Qué es el Balanced Scorecard

Lo que uno mide, es lo que logrará. Así, si usted mide únicamente el desempeño financiero, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Si por el contrario amplía su visión, e incluye medidas desde otras perspectivas, entonces tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que vayan más allá de lo financiero.
Esta es la idea fundamental del artículo que en 1992 Robert Kaplan y David Norton escribieran en Harvard Business Review, titulado "The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance" (El Balanced Scorecard - Mediciones que llevan a Resultados).


Específicamente, los autores sugieren cuatro perspectivas:
1. Perspectiva financiera: aunque las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (como ganancias, crecimiento en las ventas), quizás se deba agregar otras relacionadas como riesgo y costo-beneficio.
2. Perspectiva del cliente: cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.
3. Perspectiva interna o de procesos de negocio: cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir?”.
4. Perspectiva de innovación y mejora: cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro. Incluye aspectos como entrenamiento de los empleados, cultura organizacional, etc.

Las medidas puramente financieras toman el punto de vista de los accionistas de la empresa. En general, son excesivamente de corto plazo, y muy vulnerables ante las variaciones del mercado accionario. Por lo tanto, evitan que los gerentes y directores consideren las oportunidades a largo plazo. De allí que una herramienta que "equilibre" estas mediciones con otras, haya sido tan atractiva desde su aparición en el mercado.

La traducción de Balanced Scorecard en español, literalmente, sería "Hoja de resultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan "Tablero de Comando" y "Cuadro de Mando Integral". Muchos prefieren mantener el nombre en inglés.

El proceso de crear un "Balanced Scorecard" incluye la determinación de
1.- Objetivos que se desean alcanzar
2.- Mediciones o parámetros observables, que midan el progreso hacia el alcance de los objetivos
3.- Metas, o el valor específico de la medición que queremos alcanzar
4.- Iniciativas, proyectos o programas que se iniciarán para lograr alcanzar esas metas.

Ejemplo: un objetivo de la empresa es tener un crecimiento rentable (objetivo). Esto se medirá mediante el crecimiento en el margen neto (medición). Se quiere alcanzar un crecimiento de 5% en este indicador (meta). Para hacerlo, se ampliará la gama de productos.

Esto se repite con tantos objetivos como sea necesario, tantas mediciones para cada objetivo (con sus respectivas metas), y tantas iniciativas como se requieran para lograrlos.

A nivel práctico, todas las mediciones establecidas se colocan en un cuadro, en el cual se va monitoreando el progreso en cada una de ellas. Los datos se obtienen generalmente de los distintos sistemas informáticos con los que cuenta la empresa, y se presentan en forma esquemática y gráfica, similar al tablero que utiliza un piloto para conocer el status de su avión.

Palabras clave: tablero de comando, cuadro de mando integral, BSC, Balanced Score Card

Beneficios
El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas:
Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
Redefinición de la estrategia en base a resultados.
Traducción de la visión y estrategias en acción.
Favorece en el presente la creación de valor futuro.
Integración de información de diversas áreas de negocio.
Capacidad de análisis.
Mejoría en los indicadores financieros.
Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.
Objetivos típicos de un BSC
Obtener claridad y consenso alrededor de la estrategia (FMC Corporation).
Alcanzar enfoque (Chemical Bank).
Desarrollar liderazgo (Mobil).
Intervención estratégica (Sears Roebuck).
Educar a la organización (Cigna P&C).
Fijar metas estratégicas (Rockwater).
Alinear programas e inversiones (United way).
Para enlazarlo al sistema de incentivos (EPM).
Mejorar el sistema de indicadores actuales (Transporte-Ecopetrol).
Mantenernos enfocados estratégicamente y evaluar la gestión estratégica (Penta D.O.)

EMPRESA: CLARO Y MOVISTAR















Beneficios:
Lograron que sus altos ejecutivos de las empresas CLARO y MOVISTAR a controlar periódicamente el cumplimiento de las metas permitiendo tomar acciones preventivas e inmediatas antes de que los problemas escalen a niveles muy costosos e irreversibles.

Los beneficios logrados por ambas empresas:
• Contribuye a maximizar la rentabilidad y a la creación de valor en el
tiempo.
• Ayuda a alinear los indicadores estratégicos a todos los niveles de la
organización.
• Ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del
negocio.
• La metodología facilita la comunicación y entendimiento de los
objetivos de la compañía en todos los niveles de la organización
• El mismo concepto permite ir aprendiendo de la estrategia.
• Ayuda a reducir la cantidad de información que puede obtener de los
sistemas de información, ya que de ellos, el BSC extrae lo esencial.
• Mide el grado de contribución personal con los resultados de la
empresa.
• Logar convertir la estrategia en acción.
• Lograr que la estrategia sea el objetivo de todos y de todos los días.
• Generar indicadores de control efectivo.
• Permitir tomar decisiones oportunas.
• Aumentar la satisfacción de sus clientes.
• Instaurar un proceso continuo de generación y modificación de
estrategias

SUNAT

¿QUE ES LA SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es, de acuerdo a su Ley de creación, Ley N° 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501, una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.
De acuerdo a la Ley General de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, ésta tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima y puede establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.
(Artículo 3° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado mediante D.S. 115-2002-PCM publicado el 28-10-02)

MODELO DE NEGOCIOS SUNAT









1. ¿ Que actividades se realizan en el portal?

Las actividades que se realizan en el portal son:
-Brindar información sobre: remates, operaciones, procesos

-Publicaciones, notificaciones, informes, trámites, consultas, transacciones
-Búsquedas
-Servicios electrónicos, legislación
-Denuncias
-Legislación

2. ¿Qué beneficios le ofrece al cliente?

Los beneficios que le ofrece sunat al contribuyente son la comodidad pues desde cualquier lugar puede efectuar operaciones. Seguridad pues su página tiene alto nivel de protección contra hackers, etc. Puede efectuar consultas y transacciones en un ambiente seguro y con total confidencialidad.
Ofrece también rapidez, ahorro de tiempo


Buena información, orientación de que es lo que debe hacer. Operaciones en línea, Pago fácil, medios de declaración y pago.

Además ofrece noticias, novedades.

3. ¿Que beneficios le ofrece a la empresa?

-Contribuyentes mejor informados, sobre operaciones, trámites.
-Agiliza las operaciones en sus actividades
-Agiliza las operaciones en sus entidades.
-Contrata menos gente para sus oficinas, pues la gente no tiene necesidad de ir a sunat, hacer cola, etc. Sino mas bien desde su hogar puede hacer sus trámites con comodidad.-Disminuye el tráfico de gente en su entidad.


Principal Accionista: Grupo CITIBANK y CERVESUR.
Empresa que pertenece a un reconocido Grupo Empresarial de sólido prestigio, comprometida con la eficiente administración de los fondos de pensiones de más de 800,000 afiliados en el Perú.

Desarrollo del Modelo Estratégico de BSC e Implementación del Software Oracle Balanced Scorecard.

Alcance: BSC Estratégico Global y unidades de negocios