viernes, 10 de septiembre de 2010

SISTEMAS INTEGRALES DE GESTION EMPRESARIAL

Planificación de recursos empresariales

ERP sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).
Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un Sistema de Administración de Recursos Humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

ERP (Planeación de recursos empresariales)

En una sociedad donde el entorno está en constante cambio y en un mundo globalizado en donde las empresas se encuentran compitiendo arduamente para obtener ventajas frente a sus competidores, la tecnología juega un papel fundamental. Las empresas ven una necesidad de estar en constante cambio y percibir las necesidades de los clientes para lograr satisfacerlas. La tecnología puede incrementar considerablemente la creatividad, eficiencia y productividad de los negocios, permite a las empresas competir en la economía digital de un mundo global con la capacidad de tomar decisiones con rapidez y flexibilidad.

Los sistemas de Recursos de planeación empresarial (ERP) son sistemas de información que integran aplicaciones informáticas para gestionar todos los departamentos y funciones de una empresa.tales como: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.
Es una herramienta utilizada para resolver el problema de las islas de información en donde cada área trabaja de manera independiente sin tener información de otras. El ERP permite a la organización tener información en tiempo real para servir como soporte en la toma de decisiones y tener fluida comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, así como también la homogenización de la información, logrando con esto manipular los datos de las diferentes áreas de la empresa como un todo.
Un ERP se caracteriza por ser sistemas:
Integrales ya que permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí.
Adaptables con la idiosincrasia de la empresa, basándose en que ninguna empresa es igual a otra
Modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos.

Las ventajas que presentan los ERP son:
• Optimización de los procesos empresariales.
• Acceso a información confiable, precisa y oportuna.
• La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
• Eliminación de datos y operaciones innecesarias.
• Reducción de tiempos y de los costes de los procesos

Las desventajas del ERP son:
• La instalación del sistema ERP es muy costosa.: los consultores de ERP son muy caros se llevan aproximadamente el 60% del presupuesto.
El éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y como hacer que el sistema trabaje correctamente.
•La resistencia en compartir la información interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software.
•Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.
•Cambio de personal, las compañías pueden emplear administradores que no están capacitados para el manejo del sistema ERP de la compañía empleadora, proponiendo cambios en las practicas de los negocios que no están sincronizados con el sistema.

Problemas en la implementación
El principal problema del ERP radica en su implementación ya que la mayoría de los ERP no cumplen con la funcionalidad establecida (55%), son muy costos se demoran más del tiempo previsto.
Los modernos sistemas de gestión -el ERP es probablemente el más utilizado- requieren un cambio de mentalidad en la empresa que, si no se consigue, pone en gran riesgo una inversión muy importante.
Las personas son clave en las organizaciones y el impacto de una implantación de un ERP sobre ellas es muy importante. Obviamente, la gestión del cambio es un elemento clave.

http://www.youtube.com/watch?v=I1fAcjEIEEM


CASOS EN EL PERU DE IMPLEMENTACION  ERP
1. ENTIDAD ( 2 EMPRESAS CONJUNTAS - IMPLEMENTACIÒN)
CASA GRANDE S.A.A. / COMPLEJO AGROINDUSTRIAL CARTAVIO S.A.A.
2. MARCA: SAP

3. CONSULTORA: LONDON CONSULTING GROUP

4. INVERSIÒN:

4.1 ECONÒMICA

• IMPLEMENTACIÒN DE MÒDULOS LOGÌSTICA, FINANCIERO, CAMPO, PAGOS, PROYECTOS $349321.00
• COSTO DE LICENCIA SAP $ 134137.00
4.2 PERSONAL

• CAPACITACIÒN 200 TRABAJADORES, MAS 60 USUARIOS SAP

4.3 TIEMPO
• 6 MESES

5. BENEFICIOS
• MAYOR VELOCIDAD EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION DEL NEGOCIO
• MENORES COSTOS DE PROCESOS
• OPTIMIZACION DE RECURSOS EN GENERAL
• MEJORES INDICES DE PRODUCTIVIDAD
• INFORMACIÒN REAL EN TIEMPO REAL
• DISPOSICIÒN DE ESTADOS FINANCIEROS
• MEJORA EN TIEMPOS DE ENTREGA
• REINGENIERÌA DE LAS ÀREAS DE LA ORGANIZACIÒN
• COMPETITIVIDAD
6. OTRAS EMPRESAS EXITOSA EN LA IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS SAP
NISSAN MAQUINARIAS - PERU
CASA ANDINA - HOTELERIA
EXSA. S.A.
GRUPO GLORIA
J.R. LINDLEY
PACIFICO SEGUROS
BACKUS


EMPRESAS CON SAP






WONG
Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes proveedores, colaboradores y accionistas, Tiendas E WONG la cadena de supermercados más importante del Perú decidió implementar SAP a principios de 2001. Con este proyecto, denominado GEMS (Global Enterprise Management System) la empresa se hizo acreedora del premio “SAP Líder”, un reconocimiento otorgado por profesionales expertos de SAP.

Tomás Rodríguez, Gerente del Proyecto GEMS del Grupo E. Wong dice que en la actualidad, el negocio de los supermercados se encuentra en un proceso agresivo de globalización, con clientes cada vez más informados que requieren que nos reinventemos permanentemente en busca del desempeño superior. En este entorno, donde la grandes empresas de supermercados del mundo ya están operando en Latinoamérica acercándose cada vez más al Perú, E. Wong tiene que contar con tecnologías de información de alta calidad y velocidad, que brinden información confiable en minutos o en segundos, y así mantener nuestro liderazgo en el futuro.

Rodríguez agregó que actualmente se están implementando las áreas funcionales de Retail, Procesos Productivos, Manejo de Mercadería, Ventas y Distribución y el Business Information Warehouse de SAP, “que abarcarán el corazón del negocio de E.Wong: Desde el manejo de almacenes, de las tiendas, de los centros de distribución, hasta el transporte de los bienes a las tiendas”. “Esto nos permitirá alcanzar mejoras significativas que van a ser percibidas rápidamente, y así consolidarnos como líderes en la excelencia en el servicio al detalle dentro y fuera del Perú, gracias a SAP, que más que una solución tecnológica es una manera competitiva de hacer negocios”.


INCA KOLA
La empresa embotelladora José R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana Inca Kola, realizó con éxito el proyecto “JRL al 2000”, bajo el cual implementó la solución SAP como herramienta para la gestión de sus procesos.

Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial.
Inicialmente realizaron un detenido análisis de cada una de las necesidades que requería la corporación, con el objetivo de definir las funcionalidades que debía ofrecer la solución tecnológica que se aplicaría en JRL. y analizaron los software existentes en el mercado, optando por SAP.

Hoy en día, la embotelladora J.R. Lindley tiene cuatro plantas de embotellado en Perú: Una en Lima y las otras ubicadas en el Oriente, Norte y centro del país, todas integradas bajo SAP R/3.

De esta manera, se diseñó una estrategia de Tecnología de Información que la compañía debía implementar para poder ser más eficiente en su gestión empresarial y consolidar su liderazgo con miras hacia el futuro.

Según Aldo Neira, Gerente Corporativo de Sistemas de la Corporación J.R.Lindley “Lo que hemos obtenido hasta hoy es una posición más competitiva frente al mercado. Hemos continuado con nuestra optimización de procesos, y logrado un impacto importante en la reducción de costos al tiempo que maximizamos los beneficios para la compañía”.

Implantación de SAP R/3 en la Corporación JRLSA involucró al implantación de los módulos de:

- FI Contabilidad Financiera
- TR Tesorería
- CO Control de Gastos
- MM Gestión de Materiales
- PP Planificación de la Producción
- PM Mantenimiento de Planta
- HR Recursos Humanos

La Corporación José R. Lindley ha logrado integrar sus procesos de negocios utilizando como herramienta tecnológica el SAP R/3. Se lograron beneficios, como:

- La integración de las aplicaciones informáticas para facilitar la toma de decisiones corporativas.
- Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos.
- Se ha reducido el tiempo de ciclo de los procesos de negocios al disminuir la carga manual.
- Establecimiento dentro de la organización, de un esquema de trabajo orientado al Mejoramiento Continuo de Procesos.
- Permite un mejor control de costos a través de análisis detallados de las operaciones de la empresa.
- Ha permitido adecuar la estructura Organizativa de la Empresa, haciéndola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP.(Estructura de Empresa orientada a la cadena de Suministro).
- La obtención de un modelo de referencia estándar que sea aplicable a otras Empresas Embotelladoras.

De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia de Finanzas se obtuvo una reducción de los gastos operativos y administrativos alrededor del 32 % durante el primer año de operación.



ERP EN ALICORP
Álicorp, implementó un ERP en la modalidad conocida como "Big Bang". El proyecto involucró 50 personas, a tiempo completo durante 10 meses. Comenzó el 16 de marzo de 1998 y culminó el 4 de enero de 1999, cambiando totalmente la forma de gerenciar la empresa.

Luego de la implementación del proyecto el inventario de productos terminados pasó de US$ 40 millones, en enero de 1999, a US$ 6 millones, en el 2000. Hoy ya no se pierde ventas, ha disminuido el plazo de cobranza (antes sobre los 60 días) y se tienen contratos de 3 y 6 meses con proveedores.

EMPRESAS CON ORACLE
INTEGRACIÓN ERP
ORACLE e-Business SUITE SOLUCIÓN COMPLEMENTARIA DE COMERCIO EXTERIOR
Softway tiene la mejor solución para complementar su Oracle E-Business Suite en el área de Comercio Exterior. La empresa se ha especializado en el desarrollo de soluciones y software para operación, control y administración en los diversos segmentos del área de Comercio Exterior: Importación, Exportación, Cambio Importación, Cambio Exportación y Business Intelligence, además de control y gerencia de regímenes aduaneros especiales propuestos por el Fisco como Drawback, RECOF, Línea Azul, Depósitos Aduaneros Industriales, Depósitos Aduaneros o Afianzados, PEXPAM-Manaus, DCR y DCI, todos integrados al ERP de Oracle.

Actualmente, el éxito de esta integración ya se puede observar en diversos clientes que han optado por utilizar las soluciones de Softway que complementan su Oracle E-Business Suite, como Alcoa, Cummins, Day Brasil, Eaton, Essilor, Flextronics, Karina, Marfrig, Motorola, Mundial, Nextel, Odebrecht, Sanmina-SCI, Scania, TAM, Tecumseh e Yamaha.
CALIDAD, INNOVACIÓN y COMPROMISO son las directrices para el éxito de esta integración, que tiene como principal objetivo brindar una solución completa que atienda al cliente en todas sus necesidades en el área de comercio exterior.




San Gabán S.A. - Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A.
Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. RUC. 20262221335 Av. Floral 245, Bellavista, Puno. Teléf. (+5151) 364401 Fax (5151) 365782

Es una moderna empresa de propiedad del Estado ubicada en el sur este del Perú dedicada a la generación de energía eléctrica mediante aprovechamiento hidráulico.

Esta empresa contrato a J Evans y Asociados S.A.C., para la instalación e implementación de la Solución de Sistemas de Información Integral de Gestión en San Gabán. El propósito de este sistema es, suministrar información oportuna, confiable, actualizada y relevante a los procesos de Administración, Finanzas, Logística y Gestión de Tecnología Informática de la empresa.
Posibilita la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales (operativo, táctico y estratégico), siendo esta información compatible con los procesos y controles establecido por la normativa del Estado Peruano.

El proceso de implantación fue de 12 meses y los trabajos fueron desarrollados por el personal de Consultores de J Evans en la ciudad de Puno donde se encuentran ubicadas las oficinas principales de San Gabán. La ciudad de Puno se encuentra ubicada a orillas del lago Titicaca el lago navegable más alto del mundo.

De acuerdo al entendimiento de la situación y de los objetivos planteados, el modelo de solución implementado, es un conjunto de aplicaciones de gestión empresarial de clase mundial: E-Bussines Suite de Oracle, un sistema integrado, que no tiene limitaciones en la adopción de nuevas tecnologías, que facilita la toma de decisiones en todas las áreas de la empresa.

La solución implementada componen el conjunto de aplicaciones del ERP para la gestión financiera (Oracle Financials):
- Sistema Contable
- Sistema de Ejecución y Control Presupuestal
- Sistema de Tesorería
- Sistema de Logística
- Sistema para el control y seguimiento de los procesos de Cuantía
- Sistema de Recursos Humanos
- Trámite Documentario
- Administración del Archivo Central
El Sistema Oracle Financials, es un sistema de Información Integral, que esta basado en una estructura contable y presupuestal compuesta por segmentos o dimensiones del negocio que se desean monitorear y/o medir la eficiencia y la rentabilidad.

El proyecto de implementación se desarrolló utilizando la metodología de AIM de Oracle. Esta es una metodología para administrar y guiar proyectos de implementación de aplicaciones de Oracle. AIM abarca todos los pasos esenciales del proyecto para minimizar el riesgo y facilita una implementación rápida y de alta calidad. Dicha metodología contempla un conjunto de procesos y fases junto con sus entregables que reflejan los avances ejecutados.

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